Presentación Corporativa
Presentación Corporativa: Qué es, Cómo Hacerlo y Ejemplos Reales
Una presentación corporativa es un documento clave en tu proyecto mediante el cual, con un enfoque comercial y de marketing, hablaremos de nuestra identidad y nuestros valores para transmitirle al cliente una primera impresión de nuestra empresa, así como los productos y servicios que ofrecemos.
_ Cómo hacer una presentación corporativa
Como expertos en la materia, esta entrada a nuestro BulletBlog tratará de explicar al detalle qué es una presentación corporativa y los pasos que has de tener en cuenta a la hora de plantearla, así como los puntos importantes en los que has de poner más énfasis.¡Lleva tu presentación corporativa a un nivel superior!
Si buscas una presentación corporativa para tu negocio, en Bulletproof te ayudamos a crear presentaciones profesionales, persuasivas e impactantes para tu proyecto.
_ Cómo hacer una presentación paso a paso
Uno de los puntos clave de este proceso es el punto de partida: diagramar nuestras ideas y herramientas hacia el fin deseando. A continuación, te explicaremos una propuesta de arranque.
01. Define el propósito de la presentación
Como trabajo previo, hacerse preguntas a uno mismo (y, si es posible, contar con la ayuda de todo el equipo) sobre cuál es el objetivo de esta presentación, qué queremos conseguir con ella y ante quién vamos a presentarla es fundamental. Afinar estas ideas hará que nuestra presentación no pierda el enfoque.
02. Determina la estructura de la presentación
Tan importante es el fondo como la forma. Una vez que tengamos los borradores de contenidos para nuestra presentación, tendremos que determinar la manera en que articulamos los mismos. Haz una aproximación previa de cuántas diapositivas tendrá, siendo recomendadas unas 20 o 25 como regla general, recuerda que debe de ser un documento completo pero conciso. Comienza a llevar tus textos hacia borradores finales y plantea una biblioteca de recursos gráficos (imágenes, logos, texturas, formas, etc.) para su posterior uso. Piensa también en frases con gancho y ejemplos explicativos.
03. Diseña la presentación
Con la estructura pensada, el contenido (textual y gráfico) preparado y nuestras intenciones definidas, llegó el momento de escoger la plataforma mediante la cual daremos forma a nuestra presentación. Desde Bullet siempre recomendaremos PowerPoint como primera opción debido a las grandes posibilidades y herramientas que nos brinda, aunque hoy en día la democratización de estas plataformas ofrece alternativas como Google Slides, programas Adobe como Illustrator o InDesign, o la suite online Canva.
04. Incluye contenido relevante y atractivo
En este punto del proceso, seguramente te encontrarás en bloqueos de planteamiento por exceso de material qué es difícil de sintetizar. Es importante hacer un alto en el camino y determinar cuál de nuestro contenido es relevante para el fin deseado de la presentación y de qué manera podemos hacer de este contenido algo atractivo e impactante. Recuerda que a veces menos y más y que hay cartas en nuestra mano que es mejor guardarse para una próxima reunión con el cliente.
05. Realiza pruebas y obtén feedback del equipo
Cuando tengamos un borrador casi definitivo de nuestra presentación corporativa, es importante someterla a pruebas: comparte con diferentes perfiles dentro de tu equipo el documento y escucha activamente su opinión respecto al planteamiento gráfico, el flujo de información, los propios contenidos o la estructura empleada. También puedes pedir a un perfil comercial que lleve a cabo un simulacro de exposición mediante el cual tu mismo podrás comprobar cómo funciona la estructura y el atractivo de los contenidos.
06. Distribuye y usa la presentación
Tras cerrar la última versión de nuestra presentación, es importante revisar al detalle cualquier ajuste que pueda potenciarla y comprobar que el archivo está en el formato adecuado y no es muy pesado, antes de compartirlo con aquellos perfiles comerciales que tengan que utilizar este documento con potenciales clientes.
_ Secciones clave de una presentación corporativa
Es entonces cuando llega la pregunta del millón: ¿y qué apartados no pueden faltar en mi presentación para que tenga un óptimo rendimiento? Aunque cada presentación es un mundo y las maneras de dosificar la información son múltiples, aquí te traemos algunas secciones clave para mostrar al cliente todo tu potencial de una manera clara y concisa.
01. Quiénes somos y qué hacemos
A modo de introducción (aunque no por ello menos importante), llevaremos a cabo una carta de presentación de nuestro proyecto: misión, visión y valores. Es recomendable hablar del entorno y el contexto en el que nos movemos y por qué somos una apuesta segura por la manera en que planteamos nuestros servicios. Es el momento de hablar de nuestro equipo humano y resaltar sus capacidades.
02. Público objetivo
Es importante conocer a nuestro público objetivo y las necesidades que buscan cubrir contando con nuestra empresa. Un punto clave es adaptar nuestros contenidos a sus demandas, personalizar el discurso hacia ese nicho y optimizar el impacto. Análisis previos del cliente, del mercado o la construcción de un buyer persona pueden ayudarnos en este punto.
03. Casos de éxito y testimonios de clientes
El momento de mostrar nuestro potencial. Nuestra audiencia querrá comprobar si nuestra empresa es fiable y rentable, si su inversión va a dar resultados. Una manera de quitarles la duda es mostrarle algunos de los casos de éxito que hayamos cosechado junto a nuestros clientes más relevantes, sus impresiones y por qué siguen trabajando con nosotros. Hablaremos aquí de gestión, de flujos de trabajo y de metodologías a la hora de encarar los proyectos.
04. Puntos fuertes y ventajas competitivas
¿Por qué tu empresa está creciendo? ¿Por qué cada vez fidelizas más clientes? Habla en este apartado de tus puntos fuertes, tus valores diferenciales en un mercado saturado de propuestas, y de cómo tu trato personalizado puede agilizar y optimizar los encargos. Apóyate en estadísticas de crecimiento, proyecciones a futuro y comparativas que te sitúen en un nivel superior a tu competencia.
05. Proyecciones y búsqueda de inversores
En relación con el punto anterior, haz saber a tu posible inversor y/o cliente de qué manera tu crecimiento como empresa es paralelo al crecimiento de su proyecto dentro del sector. Determina y acuerda qué necesitas por su parte para logar los resultados que persigan. Habla de tu compromiso y las posibilidades que puedes aportar si cuentan con tus servicios.
_ Consejos para una presentación corporativa exitosa
Para que tu trayecto hacia el diseño de la mejor presentación corporativa para tu negocio sea lo más resolutivo posible, aquí te dejamos algunos consejos:
- Coherencia en fondo y forma. Trabaja tus textos para que mantengan el tono deseado para canalizar tus mensajes y cuida el estilo gráfico en base a una identidad propia. Utiliza marcadores sutiles en cada diapositiva, conserva la paleta de color, dosifica la información de manera uniforme, etc.
- No pierdas el foco. Una presentación corporativa es un documento externo, ideado para un público objetivo, no descuides sus necesidades y las estrategias iniciales que estableciste para captar su atención e impactar con tu mensaje.
- Menos es más. Evita las diapositivas sobrecargadas de texto, sintetiza los contenidos en ideas clave mediante frases con gancho o enumeraciones y deja que tu poder de oratoria complete los mensajes de manera oral. Desde el punto de vista gráfico, igual: una presentación que tienda al minimalismo resultará más pulcra y profesional.
- Enfatiza sin miedo. Recurre a las variantes de texto (negrita, itálica, subrayado…) y de gráfica (marcadores, formas, iconos…) para destacar aquellos puntos de la diapositiva que merezcan la principal atención, sin abusar, para jerarquizar los contenidos.
- Usa el storytelling. Trata de coordinar tus contenidos y mensajes de manera que tengan relación entre sí, que mantengan la atención de tu público generando expectación por la siguiente diapositiva. Logra que tu presentación albergue una historia con gancho e identidad propia diferenciada.
_ Ejemplos de presentación corporativa
Para momentos de falta de inspiración o simplemente para comprobar que tu presentación corporativa está en la línea de las buenas prácticas del sector, puedes consultar algunas de nuestras presentaciones para clientes en nuestro apartado web. Si surgen en ti dudas en alguna parte del proceso de diseño, ¡no dudes en contactarnos!
_ Recursos adicionales para mejorar tus presentaciones corporativas
Si todos estos consejos te han sabido a poco, aquí te aportamos algunos tips más para llevar tu presentación corporativa un paso más allá:
- Conoce tu creación al detalle. Hayas estado en el diseño de la presentación o no, estudia bien los contenidos de la misma, practica la oratoria y encuentra frases con gancho que puedas aportar a cada apartado y, de esta manera, hacerlo más llevadero.
- La puntualidad juega a tu favor. Trata de llegar con tiempo a la presentación, tu público lo verá como un gesto de respeto y tu podrás prepararte con más calma el contenido y estudiar previamente el contexto de la exposición.
- Entusiasmo como mantra. Guardar las formas es primordial, pero habla de tu presentación desde el entusiasmo y aporta un toque espontáneo que capte la atención de tu público y cree un vínculo de confianza. Tu propuesta loa gradecerá.
- El arranque determina. Los primeros minutos dictan el rumbo que llevará el encuentro. Aunque tu presentación vaya de menos a más en contenido, trata de establecer un tono inicial que impacte, utiliza declaraciones sorprendentes que te den pie a explicar razonamientos más complejos.
- La simpatía es gratis. En el mundo de los negocios, el tedio y la despersonalización son tónica general. Trata de utilizar el humor (sin pasarte) para pasar de un tema a otro de manera amena y siempre con una sonrisa en el contacto visual.
- Interactúa con tu audiencia. Para evitar un monólogo, puedes proponer preguntas a tu público o preguntarles por su breve opinión sobre tu contenido. De esta manera, podrás analizar sus demandas in situ y favorecer la horizontalidad.
- Prepárate para ser preguntado. Por regla general, tras una presentación corporativa se da paso a un tramo de dudas o consultas. Trata de anticiparte a aquellas que puedan ser comprometidas y ten en mente una posible respuesta que muestre seguridad.