Pitch Deck
Pitch Deck: Qué es, Cómo Hacerlo y Ejemplos Reales
Un Pitch Deck es una presentación corporativa para captar nuevos clientes e inversores, destacando el valor del proyecto, su crecimiento y visión sectorial. Su objetivo es comunicar de manera clara y concisa los propósitos y herramientas del negocio en 10-12 diapositivas. Se trata de una presentación esencial para atraer inversores a tu negocio en un sector tan saturado de propuestas e iniciativas.
_ ¿Qué es un Pitch Deck?
Un Pitch Deck es una presentación corporativa sencilla y directa que ejerce de visión general de nuestro negocio, así como los servicios que ofrecemos, especialmente destinada a captar nuevos clientes y/o inversores. Se trata de una carta de presentación que muestra nuestro valor como proyecto, las dinámicas de crecimiento en las que nos encontramos y nuestra forma de entender el sector.
_ ¿Para qué sirve un Pitch Deck?
Mediante un buen Pitch Deck no sólo venderemos nuestra idea de negocio, sino que haremos comprender rápidamente a nuestro público objetivo cuáles son nuestros propósitos y las herramientas que emplearemos para perseguirlos. Algo a tener en cuenta es que no todos los Pitch Deck son iguales, por lo que tendremos que atender a nuestro contexto, los deseos de aquellos potenciales inversores y el momento actual en el que se encuentra nuestro sector y lo que el mismo reclama hoy en día.
_ ¿Cuál es el objetivo de un Pitch Deck?
Tras múltiples experiencias en el sector, hemos llegado a la siguiente conclusión: el objetivo real de un Pitch Deck es generar el interés suficiente para que un inversor, agotado de recibir propuestas e ideas de negocio, agende una próxima reunión con nuestro proyecto. El tiempo del que disponemos frente a dicho inversor es mínimo y normalmente rodeado de desconfianza, por lo que nuestro Pitch Deck tiene que ser impactante, firme y atractivo (en fondo y forma).
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_ ¿Por qué es importante un buen Pitch Deck?
A pesar de todo lo anterior, no debemos olvidar que un Pitch Deck es más bien un ‘aperitivo’ que un plan de ruta desarrollado, lo que hace su planteamiento más complejo de llevar a cabo. Es importante que, mediante una sencilla presentación de no más de 10 o 12 diapositivas sepamos comunicar por qué somos la opción idónea para contratar nuestros servicios entre tantas alternativas. Recordemos que, una vez captada la atención de nuestro potencial inversor, puede que finalmente no esté interesado en nuestro negocio pero tenga algún conocido que si pueda estarlo y al que nos pueda recomendar. Por tanto, el primer impacto y la manera en que nos comuniquemos, es fundamental.
_ ¿Cómo hacer un Pitch Deck?
Tan importante es lo que contamos como la manera en que dosificamos y jerarquizamos la información con la que buscamos despertar el interés de nuestro público objetivo. Seguramente tu negocio tenga muchos atractivos, pero has de centrarte en sintetizar y estructurar aquellos que más se ajusten al inversionista que va a recibir nuestro Pitch Deck. Y algo fundamental: trata que todo tu contenido sea original y propio, refuerza la personalidad de tu negocio.
01. Estructura básica de un Pitch Deck
Finalmente tendrás que adaptar tu Pitch Deck al contenido y el tono que quieras aportarle, pero siempre desde una estructura básica que incluya los siguientes componentes:
02. Consejos para crear un Pitch Deck efectivo
Aunque dependerá mucho del formato, el ámbito o los propios contenidos, aquí tienes unos cuantos consejos para optimizar tu Pitch Deck:
- Trabaja el storytelling. Haz personal y atractivo tu discurso, articula los apartados como si fueran capítulos de una misma novela y mantén siempre el interés de quien te esté escuchando.
- Sintetiza, en fondo y forma. Reduce tus textos a las ideas fundamentales y resalta las keywords, potenciando todo ello mediante fuentes tipográficas grandes y legibles y refuerza las palabras con imágenes o infografías.
- Impacta de manera amable. No olvides los eslóganes, pero tampoco exageres tus intenciones. El inversor será un experto, trátalo como tal y genera un espacio amable, cercano y respetuoso.
- Las pausas son importantes. Dosificar la información en bloques con pequeños respiros que puedan generar preguntas curiosas es un punto de valor para generar interacción y confianza.
- Atiende a la consistencia. Tu presentación ha de ser armónica en cuanto a colores, tipografías y demás estilos gráficos que, además, estarán hablando visualmente de tu propia identidad de marca. Cuídalo.
- Menos es más. Una de las máximas en el mundo de la comunicación corporativa: que tus diapositivas se vean pulcras, con lo básico, sin sobrecargar. Tu exposición oral completará dichas ideas.
- Muestra rigor. Tener tu Pitch Deck actualizado en función del recorrido de tu empresa y los desarrollos del sector es necesario, así como respaldar con datos y resultados nuestros trabajos a reseñar.
_ Partes de un Pitch Deck
Teniendo en cuenta todo lo anterior, llegó el momento de analizar cuáles son las partes fundamentales que ha de albergar nuestro Pitch Deck en sus diapositivas y el orden óptimo de las mismas. El orden tiene sentido, trata de no variar el guion.
01. Visión y propuesta de valor
El punto de partida: un breve resumen de máximo una frase sobre el valor diferencial que tu proyecto puede ofrecer. Su extensión idónea estaría entre 100 y 150 caracteres, como un tweet. Se directo y sin tecnicismos, que tu resumen sea entendible y tenga gancho.
02. El problema
Tu servicio o producto siempre estará resolviendo un problema de mercado: una carencia que no cubra la competencia, una mejora en cuanto a un servicio existente, una alternativa a un producto asentado pero sin crecimiento… es aquí cuando has de enunciar a tu negocio como remedio a este problema y la manera en que ofrecerá soluciones.
03. Público objetivo
Comenzar este apartado con un análisis de situación del mercado, así como su tamaño y contexto, puede ser una buena manera de ubicar a los interesados en tu Pitch Deck y hacerles ver cuánto invierten el resto de competidores. Es aquí cuando deberás hablar de tus públicos objetivo y tu poder de alcance y cuanto más lo respaldes con datos, mejor.
04. La solución
Uno de los puntos críticos, el momento en el que hablar de las virtudes y posibilidades que ofrece tu proyecto. Utilizar casos de éxito de otros clientes satisfechos siempre será un plus, así como hacer ver de las consecuencias que supone el problema para las empresas que no utilizan tus servicios o productos. Ilustra todo ello con imágenes y céntrate en tus usuarios habituales y potenciales, no solo en tu producto, humanizará tu oferta.
05. Modelo de negocio
El momento en el que demostrar que tu proyecto es rentable, sostenible y una apuesta económica de calidad. Comenta aquí la gestión financiera de tu empresa, quiénes invierten en tu iniciativa y quiénes respaldan tu actividad. Ser transparente y profesional en este apartado es fundamental para acercarnos al inversor, siempre atendiendo a sus deseos y presupuestos.
06. Estrategia de marketing y ventas
Y una vez que hemos explicado lo anterior, ¿cómo planteamos nuestra búsqueda de nuevos clientes y/o inversores? Es aquí cuando detallamos nuestro plan de marketing y el alcance y flujo de ventas que nos está suponiendo a día de hoy. Habla de tácticas y estrategias, de la visión y el estilo que en todo ello aporta tu empresa y que no aporta ninguna más.
07. Hoja de ruta
En base a lo anterior, utiliza algún caso de éxito y haz ver a tu público cómo ha sido el proceso, que entiendan que tus estrategias son verídicas y efectivas, que dan resultados. De esta manera, el inversor será consciente de tu eficiencia y entenderá mejor sobre el papel cómo operas. Es buena idea incluir alguna mención a los próximos pasos que va a dar tu negocio.
08. Equipo
Habla de la gente que hace posible todo este proyecto, menciona y detalla los perfiles profesionales que existen en tu empresa, sus logros y destrezas. ¿Qué tienen de especial respecto a otros profesionales? ¿En qué os diferenciáis de otros equipos? Mostar a tu equipo humano bajo una visión familiar y en sintonía hablará muy bien de tu proyecto.
09. Finanzas
Es importante resaltar este apartado y no dejar cabo suelto. Habla de pronósticos, analiza las cuentas de resultados que han ido resultando así como los pronósticos financieros por lo menos a tres años vista. Intenta utilizar infografías y gráficos para hacerlo lo más sintético y visual posible y trata de ser coherente y realista con las expectativas monetarias que generes.
10. Competencia
Ningún proyecto en la historia ha nacido sin competencia en su mercado. Habla de ella desde el respeto, pero resalta las ventajas que tu empresa tiene respecto a posibles competidores. Analiza sus puntos débiles y hazle entender a tu público cómo tu proyecto tendrá también soluciones para los mismos. ¿Por qué tendrían que elegirte a ti sobre el resto?
11. Inversión
Quizás el momento más delicado: pedir dinero. Aunque la pregunta ronde la cabeza del inversor desde la primera diapositiva, hemos de situarla al final del Pitch Deck una vez que ya hayamos explicado los motivos para que deposite su confianza (y su financiación) en nuestro proyecto. Si los tienes, háblale de tus otros inversores, quiénes son y por qué se animaron a ello.
_ Errores comunes en un Pitch Deck
Sabemos que muchas de las cuestiones que estamos abordando a la hora de construir un buen Pitch Deck son muy subjetivas y variables, pero aquí vas a encontrar algunos errores recurrentes que tendrás que evitar.
01. Es muy largo
Ni presentaciones de 50 diapositivas, ni diapositivas sobrecargadas de textos interminables. El potencial inversor nos cede su tiempo a cambio de síntesis e ideas claras, reales y breves. Además, si en tu primer contacto expones demasiada información, dicho inversor podrá encontrar más líneas rojas que pueden condicionar su interés en un nuevo contacto.
02. No se entiende el problema
Debemos ser concretos y expresarnos mediante ejemplos cotidianos, de lo general a lo concreto. Emplear un lenguaje demasiado enrevesado o con el que el inversor no esté familiarizado puede perjudicarnos. Refuerza tus intenciones con investigaciones previas o datos de éxito y trata de no desvelar toda la información sobre tus servicios en el primer contacto.
03. La solución no es atractiva
De nada nos sirve hacer el mejor trabajo de análisis e investigación previo relativo al problema al que tratamos de dar respuesta, si nuestra solución al mismo no está a la altura (o no lo hacemos ver así). Refuerza tu valor diferencial respecto a la competencia y preséntalo de una manera atractiva, comprometida y profesional.
04. No demuestras que el negocio es escalable
El público al que nos dirigimos quiere interesarse por una apuesta seguro y, a poder ser, con miras a seguir creciendo. Tienes que convencer de que quieres seguir creciendo y que tienes la visión y la capacidad para ello, para no “quedarte pequeño” en caso de que los éxitos lleguen. Lucir una creciente cartera de clientes o posibles reducciones de costes a mayor volumen de encargos son buenas cartas que jugar en esta partida.
05. El Pitch no tiene un enfoque claro
Sobre todo en fases iniciales, la especialización en servicios concretos es algo que los inversores valoran a la hora de mostrar interés. Entienden que, cuando tu proyecto crezca, podrás ofrecer más servicios. Hasta entonces, priorizarán la calidad a la cantidad de tus valores activos.
_ ¿Cómo encaja mi startup en el mercado?
Una vez enfocado narrativamente, diseñado visualmente y articulado jerárquicamente tu Pitch Deck, tendremos que someterlo a una última prueba en base a una pregunta concisa: ¿de qué manera encaja tu proyecto en el contexto industrial actual? En base a esta pregunta inicial, exploraremos tres vías diferenciadas pero dependientes entre sí:
- ¿En qué momento se encuentra nuestro sector y cuál es el grado de competitividad de su mercado?
- ¿Cómo son los públicos objetivos del mismo y cuál es el nicho (o los nichos) a los que podemos dirigirnos para segmentarlo?
- ¿Cuáles son nuestros valores diferenciales como proyecto que nos diferencian del resto de competidores que ofrecen servicios similares?
Con las preguntas minuciosamente respondidas, será el momento de enviar nuestro Pitch Deck a aquellos potenciales clientes o inversores sobre los que podamos tener más impacto o que puedan estar más receptivos a nuestras propuestas. Si el segmento al que tratamos de llegar está saturado de propuestas a inversores o en pleno decrecimiento, deberemos buscar nuevos nichos o reinventar nuestra propuesta para lograr una mayor diferenciación.
_ Ejemplos de Pitch Deck
Finalmente, si en algún punto de este camino en la confección de Pitch Deck perfecto te encuentras atascado o falto de ideas, no hay nada de malo en preguntarnos sin ningún compromiso por nuestros Pitch Deck más exitosos para clientes.